Cuatro mercados de Barcelona instalan cajeros automáticos como prueba piloto

..
04/01/2023 - 16:33 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

La ciudad de Barcelona contará con 161 nuevos cajeros automáticos repartidos por el territorio al finalizar el año 2023. Ésta es una de las medidas que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la nueva estrategia de acceso a servicios bancarios e impulso del despliegue de la red de cajeros. Esta estrategia aborda la situación de carencia y dificultad de acceso a los servicios bancarios a la ciudad de Barcelona, desde el punto de vista de la afectación a la ciudadanía y con perspectiva sectorial y territorial.

Estos cajeros se encontrarán en distintos puntos de la ciudad y están en diferentes fases de implantación. Por un lado, se ha iniciado una prueba piloto en 4 mercados municipales, junto al Banco Santander, para analizar la viabilidad de estas instalaciones en estos equipamientos. Esta iniciativa surge de un convenio entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y el Banco Santander y dota de nuevos servicios para la retirada de dinero en efectivo en los mercados del Besòs, Sants, La Llibertat y Sant Antoni.

Estos terminales, además, tienen otra particularidad y es que permitirán el ingreso de efectivo en el mismo, de modo que los comerciantes de los mercados no vayan a salir del equipamiento con la recaudación para llevarla a una entidad bancaria . Esta nueva funcionalidad será de gran ayuda para el tejido comercial. Por último, también se prevé la instalación de dispensadores que permitan el cambio de billetes por metálico que facilitarán esta necesidad a los comerciantes.

Esta prueba piloto tendrá una duración de un año para evaluar la viabilidad de instalar estos terminales en mercados municipales. En función de los resultados, se podrá extender la iniciativa a otros emplazamientos comerciales municipales.

Hoy, 4 de enero, se ha presentado esta prueba piloto en el Mercado del Besòs en una rueda de prensa en la que ha intervenido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Al acto también asistió Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía, y Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda.

Collboni ha asegurado que el objetivo de este acuerdo es que el 100% de los barrios tenga acceso a los servicios financieros: “Un tercio de las personas mayores de 75 años no tiene acceso a Internet, por tanto, la banca electrónica no es una opción para ellos”. «Se han situado en espacios de titularidad pública sin que cueste dinero para el contribuyente», ha añadido el primer teniente de alcalde.

Por otra parte, TMB tiene previsto sumar otros 11 cajeros a los 21 ya existentes en su red de estaciones. Además, los quioscos de la ciudad contarán con otros 125 terminales gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Vendedores de Prensa.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando con el objetivo de sacar un concurso durante el año 2023 para dotar a toda una serie de equipamientos municipales de proximidad y otros posibles, como los de Barcelona Activa, con terminales que den servicio a la ciudadanía.

Cabe destacar que en 2018 en la ciudad de Barcelona había un total de 1.214 cajeros bancarios en la vía pública mientras que el año pasado se contaba sólo con 717.

Más información