Inaugurado en 1889, el Mercado del Clot es obra de Pere Falqués i Urpí. Se trata del mismo arquitecto que proyectó el Mercado del Poblenou, hecho que explica la semejanza entre los dos edificios.
En el centro del Clot, barriada del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, nació, a mediados del siglo XIX, un mercado al aire libre donde los campesinos de muchos municipios de los alrededores —como Sant Andreu, Sant Adrià y Montcada— vendían sus productos.
A finales de siglo, y a partir del gran aumento de compradores provocado por el crecimiento demográfico, se decidió construir un mercado cubierto en unos terrenos propiedad de la familia Buxó. El proyecto lo firmó el arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals y se inauguró en 1889.
Durante muchos años, fue un importante centro de abastecimiento: hasta la década de 1960, mucha gente iba hasta allí en tren, pero la construcción de la avenida Meridiana y la autopista del Maresme lo desplazó del centro como eje de actividades comerciales. Fue remodelado a finales del siglo pasado.
Arquitectura
Obra del arquitecto Pere Falqués i Urpí, es un edificio de gran sencillez de formas. La nave es toda de un solo cuerpo, con cerramiento perimetral de obra vista, y una estructura metálica a base de andamios sostiene la cubierta. La fachada principal presenta tres grandes vitrales entre dos pilares y las paredes laterales.
Para la obra, Falqués presupuestó un importe de 48.985 pesetas que incluía el precio de los jornales, los transportes y los materiales. En el pliego incorporó especificaciones precisas, entre otras, que la piedra tenía que provenir de las pedreras de Montjuïc, la cal, de los hornos de Montgat, y el ladrillo tenía que ser cocido, de choque sonoro, plano, bien cuadrado y de grueso uniforme.
Año de construcción: 1889
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 1.284 m2
Remodelaciones: acabadas en 1995
Ubicación: pl. Mercat, 26