La remodelación del mercado está incluida en el proyecto de una manzana de equipamientos con un centro de asistencia primaria, un casal de jóvenes, una residencia para personas mayores, una escola bressol, un aparcamiento y nuevos espacios públicos.
Obra de los arquitectos Lluís Cantallops, Albert Valero, Marta Bayona y Marta Vicente, el nuevo Mercado del Guinardó forma parte de la Unidad de Actuación 3 (UA3), que abraza la manzana delimitada por las calles de Teodor Llorente, del Oblit y de la Garrotxa y el pasaje de Llívia. Toda la actuación ha ido a cargo de REGESA.
Especificidades técnicas:
- Conservación de la torre del antiguo edificio del mercado, en el cruce del pasaje de Llívia y la calle del Oblit. Allí se instalan las dependencias administrativas del mercado y una sala de reuniones.
- Apertura de cuatro accesos, potenciando el acceso principal con una nueva plaza abierta.
- Adecuación de la oferta comercial en una planta de venta de 2.000 m2.
- Instalación de placas fotovoltaicas y sistema de refrigeración de aire frío y caliente.
- Cámaras frigoríficas en cada puesto y posibilidad de añadir un obrador.
- Ubicación del área de tratamiento de residuos en la planta subterránea, con contenedores para la separación de residuos y piscina de gel para facilitar su eliminación.
Resultados:
El equipamiento dispone de nuevas instalaciones dotadas de energía sostenible y mejor accesibilidad, nuevos servicios y zona logística preparada para el tratamiento de residuos, además de un autoservicio del grupo Carrefour para que los vecinos y vecinas puedan hacer la compra de una sola vez.