Como sano y sostenible, como de mercado
“¡Como sano, como de mercado!” es el nombre del programa educativo de Mercados de Barcelona que invita a las escuelas a hacer equipo y a transmitir al alumnado el valor de una dieta equilibrada, de una compra con conciencia y de la práctica habitual del deporte para llevar una vida saludable. Incide en el valor de comprar sano, fresco, de proximidad, de temporada y de calidad, descubriendo el mercado y lo que lo caracteriza: una forma de comercio próxima y sostenible tan arraigada en la cultura mediterránea.
La actividad tiene una doble finalidad. Por una parte, facilitar una dinámica educativa que permita al alumnado tener una experiencia directa con una visita al mercado y, por la otra, animar a todos los participantes a compartir sus experiencias elaborando varios materiales según el ciclo educativo para hacer difusión por los canales de la escuela o en la web www.mercats.barcelona.
Los mercados permiten trabajar un amplio abanico de contenidos. No todos se prevén en este proyecto, así que te animamos a aprovechar sus posibilidades y a hacerlos crecer.
Este programa está disponible para educación infantil (P4-P5), educación primaria y ESO.
Objetivos ODS: El programa educativo se centra principalmente en el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Para obtener más información y para hacer una reserva, dirígete a la oficina técnica del programa educativo:
programaeducatiu@menjodemercat.cat
687 148 889
Para los cursos de educación infantil P4 y P5 la actividad consiste en trabajar los principales grupos alimenticios y el mercado como espacio de relación social y convivencia. El alumnado, a través de la lectura del cuento, podrá vincularse con el mercado del barrio y la vida que transcurre en él.
Tras la visita, se hará una reflexión sobre qué les gustaría comer de lo que han visto en el mercado y lo trabajarán en un ejercicio de juego simbólico.
En los primeros cursos de Primaria (1º, 2º y 3º) la actividad consiste en conocer las principales características de las paradas que forman el mercado y el tipo de productos que se pueden encontrar.
Después de la visita, se pedirá al alumnado que confeccionen, en pequeños grupos, un mural de una parada determinada con las informaciones referentes a la parada en cuestión (nombre, vendedor/a, productos, etc.).
Para los mayores de Primaria (4º, 5º y 6º) la propuesta se centra en el mercado como un establecimiento especializado en productos alimenticios frescos y de calidad donde predomina un modelo comercial de proximidad que atiende a los consumidores de forma personalizada y, en su caso, le orienta o le hace sugerencias.
El alumnado deberá preparar una merienda o un desayuno saludable a partir de las informaciones que recojan durante la visita y los consejos que les den las personas comerciantes.
La actividad del primer ciclo de Educación Secundaria tiene como finalidad presentar el mercado como un espacio de consumo en el que, aparte de la posibilidad de encontrar una gran variedad de productos frescos y de calidad que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada, predomina un modelo de comercio de proximidad, con todas sus ventajas.
El alumnado tendrá el encargo de confeccionar un reportaje en el que expondrán sus conclusiones sobre el mercado como espacio de consumo y, más concretamente, las características de los productos y del modelo comercial.
La actividad del programa de mercados para el segundo ciclo de educación secundaria tiene como finalidad englobar y ampliar todos los contenidos que se han trabajado en etapas anteriores. Por este motivo, las actividades están planteadas para trabajar los principales valores que encontramos en el mercado como opción de consumo.
• Productos variados, frescos y de temporada.
• Dieta saludable y cultura alimentaria.
• Consumo sostenible y ecológico y activación económica del territorio.
• Comercio de proximidad, trato personalizado y activación social del entorno más cercano.
El alumnado tendrá el encargo de confeccionar un reportaje en el que expongan sus conclusiones sobre la visita y, más concretamente, la presencia de estos cuatro valores en el mercado.
Accede a los vídeos del programa.