Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX y nació como un mercado al aire libre. Se trata de un edificio modernista diseñado por el arquitecto Falqués i Urpí.
Nacido como un mercado al aire libre en la calle de Sant Crist a mediados del siglo XIX, fue objeto de dos traslados posteriores: primero, a unos terrenos cedidos por la familia Salado —en la actual plaza de Osca— y, después, a los terrenos de un antiguo huerto, conocido como «huerto nuevo».
Por el nombre de estos terrenos se denominó popularmente «Mercado Nuevo», denominación que se hizo extensiva a la estación de metro. Aquí se iniciaron, en 1892, las obras de construcción del mercado cubierto, diseñado por el arquitecto Falqués i Urpí, que se inauguró en 1913.
En 2014 finalizó la remodelación del mercado a partir del proyecto del estudio de arquitectura PB2, dirigido por Josep Llobet i Bach. A raíz de la actuación llevada a cabo, se construyeron nuevos almacenes, se habilitó un espacio para la recogida de basura, área de carga y descarga y aparcamiento de vehículos comerciales y otros servicios, y también se construyó un aparcamiento para clientes. Se rehabilitaron las fachadas y, al mismo tiempo, se restauraron los elementos ornamentales modernistas.
Arquitectura
Edificio de obra vista, compuesto de tres cuerpos y de estilo modernista. La fachada está compuesta por tres partes, correspondientes a cada uno de estos tres cuerpos. Cada parte tiene una estructura piramidal coronada por una serie de pilares decorativos. La parte central de la fachada es más alta que las laterales y tiene tres ventanas en forma de arco sobre las que hay un mosaico que representa el antiguo escudo de la ciudad.
Esta fachada tiene una serie de ventanas estrechas con piezas de cerámica verde en el interior y unas cenefas de cerámica, que comparte con las fachadas laterales.
Año de construcción: 1913
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 1740 m²
Remodelaciones: acabada en 2014.
Ubicación: Sant Jordi, 6