8M. Marzo feminista en Biblioteques de Barcelona

8M. Conferencias, talleres, charlas, música... Consultad la programación especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En Biblioteques de Barcelona el mes de marzo se llena de propuestas especiales para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.
Iniciamos dos ciclos temáticos, recibimos a la escritora Mariana Enriquez, disfrutaremos de dos sesiones musicales con Júlia Colom i Anaïs Vila (Ellas canten, ellas parlen), ofrecemos dos talleres tecnológicos, clubes de lectura, actividades infantiles, charlas, talleres para adultos, nueva guía de lectura… y seis mujeres relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo, darán nombre en diversas bibliotecas de la ciudad, ¡Bibliotecas con nombre de mujer!

Éstas son las propuestas más destacadas:

El 4 de marzo empieza Arte y género un ciclo de tres sesiones, del 4 al 12 de marzo, dedicado a pintoras icónicas del siglo XX que han trascendido no sólo por sus obras, sino también por sus propias personalidades. A cargo de Montse Pérez de siNesteSia. La primera sesión es ‘Amor y dolor en el arte de Frida Kahlo‘ el lunes 4 de marzo, a las 18.30 h, en la B. Nou Barris. El otro ciclo temático Las mujeres en la historia, del 4 al 20 de marzo, tiene como objetivo reconocer, a partir de una mirada femenina, a mujeres que en el pasado han hecho mayores aportaciones a la historia de la humanidad. A cargo de Carme Mestres, catedrática de Geografía e Historia. La primera conferencia es ‘De diosas a esclavas: de la prehistoria en la época clásica’, también el lunes 4 de marzo, a las 18.30 h, en la B. Les Corts – Miquel Llongueras.

La autora de Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy, el 5 de marzo en la B. Ignasi Iglésias – Can Fabra, ofrecerá un original taller: Pancartas 8 M. ¡Además, habrá venta y firma de ejemplares de Katanazo al amor romántico, la última obra de la autora! Lo organiza: Librería Universal y Planeta Cómic. Hace falta inscripción previa.

El mismo día, 5 de marzo, en la B. Gabriel García Márquez: presentación de ‘Exilio y lejanías. Relatos de mujeres colombianas‘, un libro escrito e ilustrado por trece mujeres colombianas que viven en diversos países de Europa. Ésta es una actividad del programa Biblioteques sense fronteres.

Si os gusta la fotografía, también el 5 de marzo, a las 17 h, tenéis una visita guiada a la exposición Dones sense llar, històries de supervivència de Claudia Frontino en la B. Vallcarca i els Penitents. Es necesaria inscripción previa. La propia Frontino, fotógrafa y periodista, conducirá la visita.

El 7 de marzo, en las 18.30 h, en la B. Jaume Fuster, Parlem amb Mariana Enriquez. La escritora argentina presenta su nuevo libro, Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024). La autora conversará con la periodista Elena Hevia. Después de la aclamada novela Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez vuelve al relato con una obra de doce cuentos sobre el horror, el daño y los monstruos que acechan la realidad más cotidiana. Colabora: Anagrama.

Las dos sesiones de marzo del ciclo musical Elles canten, elles parlen, son: Júlia Colom, la mejor tradició mallorquina el jueves, 7 de marzo, en la B. Guinardó – Mercè Rodoreda, y Anaïs Vila,underground amb llum i empenta el lunes, 25 de marzo, en la B. Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte. Ambas artistas conversarán con Toni Castarnado sobre su carrera musical.

También destacamos Ana María Martínez Sagi. Lectura teatralizada a cargo del grupo de teatro GATs de Gràcia. En la B. Villa de Gràcia – Rosa M. Arquimbau el lunes 11 de marzo, a las 18.30 h. Una pieza dedicada a esta mujer, invisibilizada en su época, para poner en valor su legado literario y artístico. Colabora: 365 Dones l’any del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Y en la B. Ramon d’Alòs-Moner, el martes 12 de marzo, a las 18.30 h, está programada la charla-taller Dona empoderada, a cargo de Marta Deulofeu. Una actividad que forma parte del ciclo a’DONA’t del barrio del Coll.

¡Más música! Victoria de los Ángeles. El centenario de la dama de la canción, conferencia dedicada a una de las grandes damas del canto lírico de la historia, a cargo de Albert Ferrer Flamarich y con la colaboración de la Fundación Victoria de los Ángeles. Miércoles 13 de marzo, a las 18.30 h, en la B. Clarà. Actividad dentro del ciclo Cread(ON)es, en colaboración con el Centro Cívico Pere Pruna, que da apoyo y visibilidad al proceso creativo de las mujeres.

¡Libros! El jueves 14 de marzo, a las 18 h, B. Francesca Bonnemaison: Presentación y recital poético del libro ‘Llamaradas saldrán: antología de poesía catalana feminista’, a cargo de M. Antònia Massanet, Lluïsa Julià, Meri Torras y Matilde Martínez. La obra es una elección de poemas, de los últimos ciento cincuenta años, seleccionados y editados por M. Antònia Massanet (Ediciones Godall, 2023).

¡Lectura! Sesión dedicada al libro ‘Un filme (3000 metres)’ de Víctor Català del club de lectura de la B. Clarà. Un encuentro abierto a todo el mundo para comentar la obra de una de las escritoras más importantes de la literatura catalana, Caterina Albert. Actividad dentro del ciclo Cread(ON)es. La actividad, a cargo de David Nel·lo, es el martes 19 de marzo, a las 18.30 h, en la B. Clarà.

El 20 de marzo, última sesión del ciclo Las mujeres en la historia. A las 18.30h, en la B. Fort Pienc – Ana María Moix, Carme Mestres ofrecerá una charla que lleva por título De la sumisión a la emancipación: la mujer en la época moderna y contemporánea.

¡Y también dediquemos atención a la salud de la mujer! Empezamos con la sesión Alimentación y menopausia, a cargo de la nutricionista Mireia Quifer. La charla es el lunes 11 de marzo, a las 18 h, en la B. Zona Nord – Mària Sánchez. Seguimos el martes 19 de marzo, a las 18.30 h, en la B. Sofia Barat: Salud de la mujer, como cuidar nuestro suelo pelviano. Una charla, a cargo de la fisioterapeuta Nerea Huarte, sobre algunas de las disfunciones de la zona y sobre cómo mejorarla con consejos prácticos y sencillos. Y unos días después, el jueves 21 de marzo, a las 18.30 h, otra sesión: Aula de salud. “El suelo pelviano”, pero a cargo de Paula Espi e Inma Cubero y en la B. Jaume Fuster.

Las Antenes Cibernàrium de las Biblioteques de Barcelona programamos 11 sesiones (del 4 al 7 de marzo) de un taller que seguro os interesará: Crea tu cartel para reivindicar tus derechos. Una actividad (a partir de 16 años) para aprender a elaborar carteles para expresar ideas, utilizando dibujos, fotografías, iconos y otros elementos gráficos, sin necesidad de conocimientos técnicos adelantados. Inscripciones abiertas.

Durante estos meses hay unos cuantos clubes de lectura a medida de temática feminista. Algunos ya han empezado, son éstos: Autoficción en femenino, conducido por la Mercè Carrillo en la B. Francesca Bonnemaison; La palabra más sexy es sí: feminismos y consentimiento, bajo la conducción de Shaina Joy Machlus en la B. Poble-sec – Francesc Boix, y Marina Tsvetàieva y Anna Akhmàtova: dos poetas rusas del siglo XX, a cargo de Juana Dolores en la B. Trinitat Vella – J. Barbero.

¡En la programación especial también hay actividades dirigidas al público infanti, joven y familiar!
Los chicos y chicas de 9 a 12 años ya pueden inscribirse en el taller #EstàsON. ¡Las científicas cambian el mundo! Éste es un taller que tiene como objetivo conocer las importantes y desconocidas aportaciones de mujeres científicas a lo largo de la historia de la ciencia. Ofrecemos 7 sesiones en diversas bibliotecas de la ciudad, del 4 al 9 de marzo.
Los niños y niñas (a partir de 4 años) no se puede perder el pequeño espectáculo infantil Libel·lulina de la compañía Pengim-Penjam. El miércoles 6 de marzo, en las 17:30h, en la B. Ramon d’Alós – Moner, la Libel·lulina hará volar a los más pequeños y los conducirá a descubrir historias de diferentes mujeres, historias de diferentes lugares donde se preocupan por cuidar el planeta.
¡Y más narración oral! Miércoles, 20 de marzo, a las 17.30 h, en la B. Les Corts – Miquel Llongueras: El pincell de Carme, a cargo de La Tresca. ¡Una sesión de cuentos (a partir de 4 años) que rinde homenaje a Carme Solé Vendrell una de las ilustradoras catalanas más importantes, amada y reconocida!
Seguimos con más cuentos, en la B. Vapor Vell, el 21 de marzo a las 17.30h, Mujer: sesión de cuentos infantiles (a partir de 4 años) para romper mitos sobre las mujeres, a cargo de Gisela Llimona.
Y aquí una propuesta muy especial: el 22 de marzo, a las 11 h, la B. Sofia Barat ofrece la actividad de prescripción lectora, Taller de biblioteràpia: “Madres e hijas” a cargo de la periodista Laura Garcia. Hace falta inscripción previa.

Per último, coincidiendo con el 8 M, este mes de marzo seis bibliotecas de Barcelona actualizarán su nombre e incluirán el nombre de figuras femeninas relevantes del mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo: la poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez.
Son bibliotecas de tres distritos:

Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix.
Gràcia: Biblioteca Villa de Gràcia – Rosa M. Arquimbau.
Nou Barris: Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja, Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas, Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez

Con este cambio, las bibliotecas con nombre de mujer de la red de bibliotecas de Barcelona aumentan a 13. Les Biblioteques de Barcelona se singularizan con los nombres de los mismos edificios patrimoniales o bien se identifican con nombres de personas importantes. En la actualidad la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por eso, desde Bibliotecas de Barcelona, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y los distritos, en aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad

Y también…
Recordad que a la B. Francesca Bonnemaison hay el fondo especializado en mujeres, un espacio de referencia y uno de los mejores fondos especializados en la mujeres y los feminismos. La B. Poble-sec – Francesc Boix también dispone de un fondo en Feminismo y LGTBIQ+.
Las recomendaciones lectoras sobre el Día Internacional de las Mujeres que encontraréis al Bibarnabloc y a la BiblioDigital, así como las exposiciones de fondo que encontraréis a muchas bibliotecas.

Más información