Barcelona, premiada de nuevo por la gestión de la recogida selectiva de papel

Barcelona ha recibido, como en los últimos cinco años, un reconocimiento por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en unos premios que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

..
21/02/2022 - 10:48 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ecologia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a recibir tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) otorga a las entidades locales por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de los premios tuvo lugar ayer en una gala presidida por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL.

Las tres Pajaritas que ha recibido el Ayuntamiento se basan en 21 indicadores establecidos que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias: campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

La evaluación otorgada a Barcelona, las tres Pajaritas, es la máxima posible, que requiere haber sumado más de 70 puntos del total de 100 posibles y haber superado los indicadores críticos. El Ayuntamiento ya recibió dos Pajaritas en 2017 y 2018, pero esta es la tercera ocasión consecutiva en que se le concede el máximo distintivo.

Según datos estimados de ASPAPEL, en 2021 se recogieron selectivamente 4,3 toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,3 millones de toneladas en todo el Estado, cifras que sitúan a España como segundo país más reciclador de la Unión Europea. Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, ha hecho un llamamiento a “preservar y reforzar” modelos de recogida como el de Barcelona.