Recogida de fibrocemento con amianto
El fibrocemento con amianto es un material que se utilizaba en la construcción. Elementos como placas de uralita, jardineras, chimeneas y salidas de humo, rejas de ventilación, cañerías y depósitos de agua, entre otros, están fabricados con este compuesto de cemento y fibras de amianto. Los productos en sí mismos no presentan riesgos para la salud, pero son perjudiciales si el material se rompe.
Cuando se tienen que retirar residuos u objetos pequeños de fibrocemento con amianto, deben llevarse con precaución al punto verde de zona de la Vall d’Hebron. Para evitar riesgos innecesarios, la ciudadanía debe seguir las siguientes instrucciones: no romper nunca el material, envolver el material con plástico film para evitar el desprendimiento de fibras, usar guantes, mascarilla y mono de un solo uso al hacer la retirada y el traslado. En caso de no utilizar ninguna ropa de protección de un solo uso, se recomienda lavar la ropa que se ha utilizado sin sacudirla.
Para cualquier duda, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 010 y el teléfono de la Agencia de Residuos de Cataluña (935 673 300). También se puede llamar directamente al Punto verde de la Vall d’Hebron (934 280 496).