Limpieza de las playas
Aparte del servicio de limpieza de la arena, que funciona todo el año, durante la temporada de baño se ponen en funcionamiento también los servicios de limpieza del agua y de mantenimiento del litoral. El servicio municipal de limpieza refuerza las tareas en las playas atendiendo al incremento de personas usuarias y la puesta en marcha de servicios y equipamientos de la franja litoral de la ciudad.
El dispositivo de limpieza incorpora brigadas en tres turnos que gestionan los residuos de las playas, y facilita a los chiringuitos el servicio de recogida selectiva en las cinco fracciones de residuos. Esta temporada se refuerzan las 268 papeleras existentes con 40 adicionales de la fracción envases. Estas papeleras están diseñadas para aguantar la arena y los aerosoles marinos y tienen una capacidad de 165 litros.
Su disposición se realiza atendiendo a los puntos con mayor demanda de uso, como accesos, zonas de duchas, cerca de chiringuitos u otros locales de ocio, etc. Las papeleras dobles instaladas en las zonas duras pavimentadas y en los accesos tienen una capacidad de 220 litros (son dos cestas de 110 litros cada una) para facilitar la disposición de residuos por parte de las personas bañistas.
También está previsto instalar papeleras compactadoras cerradas para evitar la acción de las gaviotas sobre los residuos que se depositan, en los paseos de las playas de la Nova Icària y del Bogatell.
Temporada media
El servicio de limpieza de las playas en temporada media se inicia el 23/3/2024 y se realiza diariamente (incluidos domingos y festivos). Se destinan 9 equipos de trabajo a tres turnos —mañana, tarde y noche—, con un total diario de 18 operarias, y se utilizan 9 vehículos, que llevan a cabo las siguientes tareas:
- Barrido manual de la arena
- Tamizado mecánico de la arena
- Vaciado de las papeleras de doble fracción de la arena
- Barrido manual de los accesos y vaciado de las papeleras de 220 litros
- Limpieza con agua de porches y zonas duras
- Recogida de cubos de selectiva de los chiringuitos
Previamente, se realiza una puesta a punto de la arena consistente en retirar los objetos metálicos con un imán remolcado y una limpieza intensiva de manchas en los accesos.
Temporada alta
El servicio de limpieza en las playas en temporada alta se lleva a cabo diariamente entre el 25 de mayo y el 27 de octubre (este año hay que tener en cuenta que se celebra la Copa de la América), incluidos domingos y festivos.
Se destinan 22 equipos de trabajo con 51 operarias —mañana, tarde y noche— y se utilizan 21 vehículos, que realizan las siguientes tareas:
- Barrido manual de la arena
- Barrido y mantenimiento de limpieza del espacio para perros de la playa de Llevant
- Tamizado mecánico de la arena
- Operación del sistema de riego de arena de las playas de Ciutat Vella
- Vaciado de las papeleras de doble fracción de la arena
- Barrido manual de los accesos y vaciado de las papeleras de 220 litros
- Limpieza con agua de porches y zonas duras
- Barrido mecánico de porches y zonas duras
- Recogida de cubos de selectiva de los chiringuitos
Como novedades, esta temporada alta, en los paseos de las playas de la Nova Icària y del Bogatell se implantarán papeleras compactadoras cerradas para evitar la acción de las gaviotas sobre los residuos que se depositan (que sustituirán el actual parque de papeleras de 220 litros abiertas), y también se incorporará la cribadora manual para realizar el tratamiento de “tamizado manual de arena” en los rincones donde el tractor no puede acceder, con el fin de conseguir recoger todo tipo de residuos como colillas o tapones de botellas.