Más de 25.000 papeleras: ¡úsalas!
Barcelona es una de las ciudades europeas con más papeleras por habitante y por unidad de superficie. En total hay 25.232 papeleras distribuidas por toda la ciudad, con una capacidad de hasta 140 litros, o 220 litros en el caso de las zonas de mayor afluencia de peatones. Conseguir una Barcelona limpia también depende de ti. ¡Usa las papeleras!
Las papeleras se protegen interiormente con una bolsa de basura hecha a medida para evitar el goteo de líquidos o de otros residuos. La frecuencia de vaciado de las papeleras depende del ritmo de llenado: en las zonas más céntricas de la ciudad podemos llegar a vaciar una misma papelera hasta doce veces al día.
Papeleras de autocompactación en la ciudad
La introducción de este nuevo modelo de papeleras se enmarca en el Pla Endreça, que en Ciutat Vella se traduce en el cambio de 221 buzones de recogida neumática y la sustitución de las 1.504 papeleras tradicionales que hay en el distrito. Se retiran las papeleras de menos de 70 litros y las dobles de 140 litros y se colocan las del modelo Barcelona, de 70 litros de capacidad, y las papeleras dobles, de 220 litros, en las zonas con más actividad y usos. En los espacios donde se ha detectado un uso más intensivo se añaden 20 papeleras más.
Las papeleras compactadoras tienen un diseño hermético que evita que los animales puedan hurgar en ellas y que se propaguen los olores. Además, incorporan un sistema de aviso cuando la papelera se acerca a su capacidad máxima y emplean una interfaz de programación de aplicaciones (API) que puede conectarse a la plataforma de gestión de los servicios de limpieza de la ciudad, por lo que están más avanzadas tecnológicamente.
Son más sostenibles, por tres motivos: reducen la frecuencia de recogida y, por lo tanto, la movilización de vehículos destinados a esta tarea; funcionan con tecnología solar, y tienen una vida útil de más de diez años.
Durante la temporada alta de playas, en los paseos de las playas de la Nova Icària y del Bogatell se implantarán papeleras compactadoras.
Papeleras antigaviotas
Otra prueba realizada en el marco del Pla Endreça es la instalación de quince papeleras antigaviotas, que tienen la abertura en el lateral para que estas aves no puedan vaciarlas y verter residuos en el suelo y alrededores. Esta prueba piloto se llevará a cabo en la plaza de la Gardunya.
Limpiamos todas las papeleras de una manera intensiva, con más frecuencia en el caso de las más utilizadas de la ciudad. Limpiamos todas las papeleras de una manera intensiva, con más frecuencia en el caso de las más utilizadas de la ciudad. También hacemos un mantenimiento preventivo (repintado, repaso, etc.) y un mantenimiento correctivo (reparaciones por rotura o avería, por ejemplo). Además, de manera progresiva, se van sustituyendo las papeleras más viejas por otras nuevas.