Servicio de limpieza de contenedores y alrededores
En el marco del Pla Endreça, se ha consolidado el servicio de limpieza de la zona de debajo de los contenedores de la ciudad.
Se trata de un servicio que se realiza con un vehículo especializado, utilizando agua freática, que permite levantar el contenedor y limpiar con agua a presión toda la zona de debajo, donde pueden quedar restos de residuos. El mismo vehículo y equipo también se encargan de limpiar el exterior de cada contenedor, especialmente la zona de las bocas y los tiradores, que son las más susceptibles de ensuciarse, y de eliminar las pintadas.
Con respecto a las frecuencias del servicio, la zona de debajo de los contenedores se limpiará por término medio una docena de veces al año, aunque en algunos ámbitos concretos se aumentará la frecuencia, si es preciso, hasta llegar a las 24 actuaciones anuales.
En total, son 18 los vehículos de la flota de limpieza que se encargan de realizar estas actuaciones, que permiten aumentar la calidad de la limpieza y, por lo tanto, del espacio público. La zona de debajo del contenedor se ensucia sobre todo por el abandono de bolsas y residuos en torno a los contenedores. Principalmente, por los residuos que quedan apoyados en el contenedor, los cuales, cuando el camión de recogida lo levanta y lo devuelve a su sitio, quedan atrapados debajo. Por este motivo, se recuerda a la ciudadanía que hay que depositar siempre los residuos dentro del contenedor correspondiente en el horario indicado en el caso de la orgánica y el rechazo.
Aparte de las frecuencias ordinarias, también se ha previsto un servicio de urgencia de retirada de residuos atrapados bajo los contenedores que pueden afectar a su estabilidad y uso. Cuando se detecta un residuo de este tipo, se actúa tan pronto como se recibe el aviso.
Limpieza del interior de los contenedores
Este servicio de limpieza de debajo de los contenedores y del exterior complementa y se suma al de lavado del interior, que se realiza con otro vehículo específico para esta actuación y se coordina con el servicio de recogida de residuos para asegurar que el contenedor está vacío. Para llevar a cabo este procedimiento, se deposita el contenedor en la caja del camión y se hace la limpieza completa con agua a presión y jabón.
Los contenedores de las fracciones de rechazo y orgánica se limpian durante el turno de noche, una vez a la semana durante la temporada de verano y cada quince días en invierno. Los contenedores de fracción vidrio y plásticos y metales se limpian en horario diurno una vez al mes en temporada alta y una vez al trimestre en temporada baja, y los de la fracción papel, dos veces al año.