La limpieza de pintadas y carteles: ¿cómo se organiza?

La limpieza de pintadas y de carteles y adhesivos enganchados se ejecuta de manera planificada en zonas donde se ha detectado un alto grado de incidencia de este tipo de vandalismo y, según la necesidad, en los espacios que notifica la ciudadanía, la Guardia Urbana o los equipamientos municipales. Un total de 36 equipos de limpieza dedican 500 horas a eliminar las pintadas del espacio público, con casi 8.000 actuaciones cada mes.

..
17/05/2024 - 12:36 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

Se han seleccionado, con los distritos, unas zonas prioritarias para actuar de oficio, y los criterios que se han tenido en cuenta son el nivel de ensuciamiento, la singularidad del espacio y el volumen de afluencia de personas.

Un total de 27 equipos trabajan en las zonas prioritarias, nueve exclusivamente en el distrito de Ciutat Vella. En estas zonas la limpieza que se hace es global, no solo de fachadas, sino también de farolas, barandillas, armarios de servicio o aparcabicis, entre otros.

La revisión de estas zonas se hace cada cuatro meses.

Más de 500 horas al día en limpieza de pintadas

Los equipos de limpieza dedican cada día un total de 500 horas a la limpieza de pintadas y retirada de carteles y adhesivos de fachadas, mobiliario urbano o fuentes.

De lunes a viernes son 36 los equipos operativos, 32 para edificios no catalogados y resto de elementos urbanos, y cuatro para edificios catalogados. Los sábados trabajan 32 unidades, y los domingos y festivos, cinco.

¿Cómo es el proceso?

Las actuaciones, excepto las de las zonas prioritarias, previamente planificadas, se activan a partir de avisos de la ciudadanía, de la Guardia Urbana o de los equipamientos municipales.

Primero, se hace una comprobación del espacio, se fotografía y se clasifica. En el caso de los edificios catalogados es necesario más tiempo para estudiar y definir cuál es la mejor actuación de limpieza, según cada caso. Una vez determinado el tipo de actuación que se requiere, se planifica y se envía al equipo de limpieza que corresponde.