“Alimenta’t amb seny”
Esta microrred de Escuelas + Sostenibles arranca motores este curso 2021-2022 coincidiendo con una efeméride muy especial: Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible del 2021. Eso significa que nuestra ciudad, además de ser la sede de la Cumbre Global de Ciudades del Pacto de Milán, un encuentro de países del mundo comprometidos a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible a todas las personas, con el objetivo de reducir el despilfarro alimentario, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de la crisis climática.
Gracias al Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, se arrancarán una multitud de actuaciones entre las que hay esta nueva iniciativa para los centros educativos.
Barcelona como capital de la alimentación sostenible, y dando continuidad a los proyectos que pretenden extender la cultura de la sostenibilidad, quiere impulsar la transición alimentaria, fortaleciendo las economías locales y mejorando la salud de las personas, así como la del planeta. Y para poder hacerlo es preciso un cambio cultural en las personas a partir de sus hábitos alimentarios, fomentando un consumo responsable a partir del conocimiento y conciencia crítica sobre los impactos sociales, ambientales y por la salud del actual sistema alimentario. De hecho, recientemente se ha publicado un manual sobre alimentación sostenible en las ciudades, donde hay mucha información sobre la necesidad de este modelo y el rol de las ciudades en este proceso.
En este escenario, las Escuelas + Sostenibles tienen un papel primordial en la transmisión y expansión de esta conciencia crítica, como protagonistas entre los agentes transformadores en el ámbito del consumo alimentario, ya sea dirigiendo el comedor escolar hacia un modelo más sano, justo y sostenible, como acompañando a los niños, jóvenes y a toda la comunidad educativa hacia un proceso de reflexión y responsabilidad.
“Alimenta’t amb seny” (aliméntate con cabeza) es una propuesta educativa para trabajar con el alumnado, las personas educadoras del comedor, el equipo docente y quienquiera que esté interesado, aspectos tan importantes como el origen de los alimentos, la producción de proximidad, el valor del campesinado, el consumo consciente, justo y responsable, la soberanía alimentaria y, finalmente, los impactos en la salud, el medio y la sociedad del modelo alimentario actual, las alternativas existentes y sus beneficios.