Barcelona celebra la Semana Internacional del Compost

La Semana Internacional del Compost (ICAW - International Compost Awareness Week) es una iniciativa que se celebra todos los años para informar y promover el uso del compost y explicar de dónde proviene, cómo utilizarlo y cuáles son sus beneficios. Se celebra la primera semana de mayo, y el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado.

..
27/04/2022 - 11:30 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ecologia Urbana

Este año el lema es “El compost: para la regeneración del suelo”, ya que el compostaje es una práctica que permite transformar los residuos orgánicos en abono nutritivo para el suelo, dotándolo de más salud.

Además, permite eliminar el impacto ambiental y económico que supone la gestión de estos residuos por la vía convencional y transitar hacia un nuevo paradigma, de residuos orgánicos a recursos, avanzando en la implantación de una economía circular en nuestra sociedad.

Ante la dificultad que tienen muchas familias para hacer compost en sus hogares, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a los ciudadanos la oportunidad de realizar un compostaje comunitario de los residuos orgánicos que generan.

En Barcelona, cada vez más, el compostaje comunitario está abriéndose camino como alternativa sostenible para gestionar estos tipos de residuos. Hoy en día ya podemos encontrar compostadores comunitarios en las escuelas, en los huertos urbanos y en espacios privados y municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona pone al servicio de la ciudadanía ocho compostadores comunitarios en diferentes puntos de la ciudad: en el Aula Ambiental de la Sagrada Família (calle de Lepant, 281-283), en el Casal de Jóvenes Queix (calle de Rocafort, 236), en la plaza de André Malraux, en el Aula Ambiental Bosc Turull (paseo de Turull, 2-34), en el Punto Verde de Barrio de Vallcarca (avenida de Vallcarca, 71), en la Fàbrica del Sol (paseo de Salvat Papasseit, 1), en el Punto Verde de Barrio de Folch i Torres (plaza de Josep M. Folch i Torres, 1) y en Can Valent (calle del Pintor Alsamora, 19).

Para participar hay que inscribirse y aportar, de manera regular o puntual, los restos orgánicos de la cocina y las plantas del balcón o del jardín. Posteriormente, se recibirá una pequeña formación (para saber, por ejemplo, qué se puede aportar al compostador y qué no) y el compost generado se devolverá periódicamente a las familias o las unidades de convivencia participantes.

Para inscribirse hay que contactar con las entidades responsables de cada punto de compostaje. La lista de los compostadores comunitarios puede consultarse aquí.

Cuidemos Barcelona. Fomentamos el compostaje comunitario.

Para más información:

Compostaje comunitario – Ayuntamiento de Barcelona

El compost – Generalitat de Catalunya